.

.

martes, 17 de enero de 2012

ENTRENAMIENTO EN PRETEMPORADA

El año empieza, y nos tomemos vacaciones o no, hay que empezar a preparar el cuerpo para lograr el mejor rendimiento en el entrenamiento del año.

El entrenamiento anual, como hablamos alguna vez, se divide en ciclos, si bien el objetivo final es el mismo, los objetivos de cada etapa pueden parecer diferentes entre sí, pero en realidad lo que buscan es resaltar una u otra cualidad física.

En nuestro país, las competencia principales, y su mayor concentración, se establecen en el último período del año, por lo cual es oportuno plantearse para el inicio del año una preparación adecuada que siente las bases del entrenamiento anual.

Hemos escuchado muchas veces la palabra pretemporada, sabemos que es la base del año o por lo menos como muchos equipos lo inician; el punto en esto consiste en conocer cuálles son los objetivos y la metodología de llevarla adelante, para descubrir que es uno de los ciclos más importantes del entrenamiento anual y que no debe durar sólo unos días.

El objetiivo principal de la pretemporada es preparar el cuerpo para que resista el entrenamiento anual con la menor cantidad de lesiones y con el máximo rendimiento. Para ello, si bien se deben desarrollar todas las cualidades físicas, es a partir de su conjunción que todas conducirán a la mejora en la Resistencia, ya sea general o particular.

¿Qué buscamos entonces desarrollar en este ciclo? En principio podemos decir entonces que todas las cualidades físicas, pero viéndolo con un poco más de profundidad, lo que buscaremos entrenar será principalmente el área de la Resistencia General Aeróbica y Anaeróbica; la hipertrofia no sólo a nivel muscular, sino también en ligamentos y tendones; y por supuesto, la flexibilidad.

Teniendo en cuenta estos objetivos por delante, podría entenderse que el entrenamiento debería sólo enfocarse en trabajos de fondo para el incremento de la resistencia; de fuerza, en sus niveles más altos; y de elongación. Pero no, unmejor aprovechamiento en el desarrollo de estas cualidades se dará a partir de una alta cantidad de repeticiones, siempre buscando la calidad; pero principalmente en forma ordenada. Ejemplo de esto es que para entrenar la velocidad o la resistencia anaeróbica, trabajamos pasadas de corta distancia y alta intensidad; pero si a este estímulo le quitamos recuperación pasiva y le aumentamos el numero de repeticiones o series, ya no estamos entrenando principalmente la velocidad, sino la Resistencia Anaeróbica Local y General, lo cual a su vez colabora con una mejora en la Resistencia General Aeróbica.

Es entonces que la pretemporada se convierte en un ciclo donde en forma ordenada y metodológica, y sin perder de vista los objetivos, todas las herramientas se utilizan (velocidad, potencia y resistencia) para mejorar los niveles de resistencia, a nivel central y periférico en cuanto al transporte y aprovechamiento de energéticos; pero también, la capacidad del cuerpo de ser más fuerte para absorber con mayor eficacia el desgaste del entrenamiento anual.

Más allá de volúmenes altos, en la petemporada, jugaremos con los tiempos de recuperación dentreo de la sesión de entrenamiento, los cuales veremos que sean más bajos o inexistentes, y tratando siempre de realizarlos en forma activa. Esto se debe a que no estamos buscando acrecentar la velocidad o la potencia, por ende, no necesitamos (ni queremos) esperar la recomposición de neurotransmisores o la recuperación de fibras activas. En la pretemporada, en cada sesión de entrebamiento, tratamos de que la mayor cantidad de fibras (placas motoras en realidad) se utilicen.

Este ciclo se convierte entonces en la base y sustento del entrenamiento y rendimiento anual, su adecuado trabajo nos garantiza además una baja probabilidad de lesiones; es por ello que la pretemporada se convierte en la primera etapa (ciclo) del año.


Fuente: http://grupoinspyre.blogspot.com/2010/01/entrenamiento-en-pretemporada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario