.

.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL ENTRENAMIENTO PREVIENE O PROVOCA EL RESFRÍO?





 
Llega el otoño, los cambios de clima y los resfríos. El entrenamiento moderado y regular genera un sistema inmune fuerte. Pero, el ejercicio intenso en exceso puede reducir la inmunidad e incluso hacer que uno se enferme.
El adulto promedio tiene dos o tres resfríos cada año. Estamos expuestos a los virus durante todo el día, pero algunas personas parecen ser más susceptibles a los resfriados o la gripe. Los siguientes factores están asociados con el deterioro de la función inmune, osea mayor riesgo de contraer resfríos:
.
·         Estrés
·         La mala nutrición
·         La fatiga y la falta de sueño 
·         El consumo de tabaco
·         La edad avanzada
·         El síndrome de sobreentrenamiento 
.
El ejercicio moderado mejora la inmunidad:
.
Los atletas que realizan ejercicio moderado (4 o 5 veces por semana) sufren menos de resfríos. El deporte está relacionado con una respuesta positiva del sistema inmune y un aumento temporal en la producción de los macrófagos (células que atacan a las bacterias). Se cree que el entrenamiento regular y consistente puede dar lugar a beneficios sustanciales en la salud del sistema inmune en el largo plazo.
Durante el ejercicio las células inmunes circulan por el cuerpo con mayor rapidez y son más capaces de matar bacterias y virus. Tras la finalización del ejercicio, el sistema inmunológico en general, vuelve a la normalidad en pocas horas. Cuando el entrenamiento moderado se repite casi diariamente, hay un efecto acumulativo que conduce a una buena respuesta inmune a largo plazo.
.
Demasiado ejercicio puede afectar las defensas:
.
El ejercicio intenso parece causar una disminución temporal de la función del sistema inmunológico. El cortisol y la adrenalina, conocida como las hormonas del estrés, elevan la presión arterial y los niveles de colesterol y suprimen el sistema inmune. Este efecto esta relacionado con el aumento de la susceptibilidad a resfríos por parte de los atletas de resistencia (aquellos que corren maratón o distancia Ironman).
Si entrenan para carreras de resistencia, un componente clave del entrenamiento es respetar los días de descanso necesarios para permitir que el cuerpo se recupere. Si se sienten decaídos o si tienen otros síntomas de sobreentrenamiento, como aumento de la frecuencia cardiaca en reposo, recuperación más lenta y cansancio en general puede que tenga que bajar la intensidad de los entrenamientos.
Si ya están enfermos, tengan cuidado al hacer ejercicio demasiado intenso. El sistema inmunológico ya está afectado por la lucha contra la infección, y el estrés adicional puede desalentar recuperación. 
.
·         En general, si tienen síntomas leves de resfrío, el ejercicio tranquilo puede ayudar a sentirse un poco mejor y, de hecho estimular su sistema inmunológico. El entrenamiento intenso sólo empeorará las cosas y probablemente empeorará la enfermedad.


FUENTE: ATLETAS.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario